Traductor

jueves, 24 de mayo de 2012

Publicación La Opinión de Zamora 24-05-12

Javier Mendiri revalida su cargo de abad y pone fin a un largo proceso electoral


Eufórico, el presidente asevera que «a los hermanos no se les puede engañar, te acaban descubriendo»

Javier Mendiri será, de nuevo, abad de la Hermandad de las Siete Palabras para los próximos cuatro años según han expresado los hermanos en la segunda vuelta de un largo proceso, criticado de manera unánime por los participantes. Mendiri logró la mayoría absoluta necesaria al lograr 219 votos, más que la suma de sus dos adversarios, ya que José Luis Esteban se quedó en 145 y José Carlos Blanco obtuvo 45 papeletas.

Pese a la diferencia, el proceso estuvo reñido hasta la recta final, cuando los simpatizantes del nuevo abad cuadraron las cuentas, que otorgaban la presidencia sin tener que agotar la tercera y última convocatoria que estaba prevista para el dos de junio.

Minutos después de que la comisión electoral confirmase que la elección se había consumado, Javier Mendiri llegó al salón de actos del Museo de Semana Santa para saludar y abrazar a todas las personas que le han apoyado y que quisieron presenciar la victoria de cerca. Con la respiración entrecortada, Mendiri admitía que «ha sido la primera vez del voto por correo y abrir la hermandad a todos los hermanos es un proceso complicado y habrá que pulirlo», en referencia a las papeletas enviadas por carta por los miembros de las Siete Palabras. 

Sin embargo, Mendiri se mostró satisfecho porque «los hermanos saben lo que votan» y «en la hermandad se respira un aire fresco y nuevo». El abad fue más allá y aseguró que «a los hermanos no se les puede engañar, te acaban descubriendo». Así las cosas y preguntado por quién había querido «engañar» a los hermanos, Mendiri se limitó a decir que «los hermanos lo saben».

El segundo candidato más votado, José Luis Esteban, se quedó en los 145 votos y solo pudo mejorar en cinco papeletas su registro del pasado sábado. Por su parte, el tercer candidato, José Carlos Blanco, se hizo con 45 apoyos, insuficientes entre ambos para retrasar la elección del abad. Sobre la mesa, un incremento del voto presencial, que contrarrestó el peso de las papeletas por correo en la primera vuelta.

La elección final de Mendiri pone fin al constante cruce de acusaciones entre las candidaturas, con el voto por correo en el punto de mira. De nuevo, surgió la polémica en la asamblea por la aceptación de una treintena de papeletas con el matasellos del 15 de mayo, pero con fecha de llegada a la Hermandad de entre el 16 y el 18 de mayo.

Con el respaldo mayoritario de los hermanos, Javier Mendiri podrá continuar con su proyecto de «hacer hermandad», tal y como ha reiterado a los hermanos durante el proceso de campaña electoral. Las Siete Palabras ya tiene abad.